miércoles, 9 de febrero de 2011

EL PH VAGINAL: DEFENSA PARA COMBATIR MICROORGANISMO



El PH Vaginal es la defensa que utiliza la vagina para combatir los microorganismos patógenos de las infecciones.


El doctor José Mojica dice que su comportamiento provoca alteraciones.

El aparato genital femenino se puede clasificar en órganos genitales interno y externo, donde los primeros están limitados por los surcos genitocrurales, monte de Venus, vulva y periné.


Explica el doctor José Mojica de la Clínica Unión Médica, que el monte de Venus es la zona situada por delante de la sinfisis del pubis y está cubierta de pelo, no está demás recordar que los bellos sirven de protección a la vulva y al clítoris durante el acto sexual.


“En el vestíbulo desembocan la vagina, uretra, glándula de skene y de Bartolino, mientras los genitales internos están formado por la vagina, útero, trompas de Falopio y los ovarios”, expresa.

Afirma que la vagina es un conducto que pone en comunicación el útero con la vulva, es un canal músculo membranoso por el que sale las secreciones normales y también anormales cuando hay infección en ésta.


Dice que la vagina sirve de canal durante el proceso del parto y también para la cópula y el sangrado menstrual; su canal mide de 8ª 12 centímetro de longitud siendo la pared posterior más larga que la anterior.


“Su superficie es rugosa por la presencia de pliegues longitudinales y transversales lo que hace que esta se distienda durante la labor del parto”, precisa.


Señala el doctor Mojica que el útero es el órgano destinado a albergar el feto durante el embarazo, el cual sufre modificaciones importantes durante el embarazo.


Los ovarios son dos órganos muy importantes en la mujer en forma de almendra y están situados en la cara posterior del ligamento ancho, éstos producen estrógenos, progeterona y otras hormonas durante la vida reproductiva de la mujer.


El PH (potencial de hidrogeniones) se considera la defensa que utiliza la vagina para combatir los microorganismos patógenos que pueden aparecer en ésta.


“Esta varía durante la vida de la mujer: antes de la pubertad es neutro en la etapa reproductiva que oscila entre 4-5-5, en la edad de la menopausia está en 7, durante el embarazo se toma más ácido entre 4-5 aproximadamente”, sostiene.


Manifiesta que existe una relación entre la actividad sexual, el trabajo y el Ph vaginal, donde hay estudios que explican esta relación y tiene que ver también desde el punto de vista psicológico.


Asegura que las mujeres que hacen ejercicio, que trabajan y tienen vida sexual satisfactoria tienden a preocuparse más por su salud y la higiene personal lo que hace que el ph mantenga más ácido.


El galeno dijo que existen condiciones clínicas que requieren modificar el ph de la vagina y entre estas están la Vaginosis bacteriana, Moniliasis, Tricomoniasis y Ectropion cervical.

EQUILIBRIO:


El doctor José Mojica destaca que como todo en la vida necesita estar en equilibrio, el exceso de lactobacilo acidófilo ocasional alteración marcada del ph vaginal ocasionado, prurito, ecozor en el área y esto se trata equilibrando el Ph de la vagina.


Añade que existen algunas infecciones en la que hay que equilibrar el ph para curarla y tratar el germen patógeno, de lo contrario las pactes seguirán cambiando de médico en médico porque no se curarán.


Dice que algunos ejemplos la vaginitis atrófica es ocasionada por el déficit hormonal que se presenta en esta etapa de la vida (menopausia y post menopausia), aquí el ph se eleva hasta 7-7-5, alteración que se mejora con tx hormonal y acidificando el ph.


Mientras que la vaginitis bacteriana producida por gamerella vaginal es un bacilo gm negativo, anaerobio que produce un olor desagradable como a pescado podrido.


En tanto que las infecciones producida por protozoario, donde la más frecuente es la tricomona vaginal cursa con ph elevado de 6-5 y 7 que se debe acidificar el ph y tratar la infección.


Explica que las infecciones por hongos, producen un aumento del ph de la vagina entre 4-5-5, donde se debe aumentar el ph y tratar la infección.

RECOMENDACIÓN:


El especialista concluye diciendo que el ginecólogo debe tener conocimiento suficiente para manejar las pacientes con infecciones vaginales, se debe equilibrar el ph de la vagina dependiendo de la etapa del ciclo en que esté la mujer con relación a su edad biológica.


Dice que el desequilibrio del ph vaginal produce infecciones en la mujer como se demuestra en lo planteado anteriormente, rutinariamente en infecciones vaginales mide el ph de la vagina de la pacte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada